lunes, 10 de mayo de 2010

Avempace y el himno nacional de España

¡Increíble! Parece ser que el himno nacional español, la famosa Marcha granadera, está inspirado en un texto de Ibn Bayya, nuestro saraqustí Avempace, del siglo XI. Se trata de la Núba al-Istihal. El himno había sido manipulado por el franquismo, incluso el poeta "orgánico" José María Pemán le había puesto una letra cantada durante décadas en la España Imperial. Pero ahora la verdad ha salido a la luz: la nuba de Avempace en la que se inspira el himno es un canto de amor entre místico y desesperado:

"Acaso la perfección de la belleza
no te dejó ver el cansancio de mi mente.
Aquel que te envió me respondió
con la somnolencia de mis párpados.
seguí con las hermosas y vivo esclavo de mis deseos.
¡Si pudiera ver con mis propios ojos a mi Señor!,
¡ay! Si pudiera verlo.

Contemplar tu belleza vivifica mi corazón,
compadécete, tú que das la vida al desfallecido,
tu amor me agotó.
Tu belleza hermosa, por su hermosura es bella,
guía y seductora, locura para el que agoniza de amor.
Aquello que era guía se convirtió en un sueño,
y antes de caer en el amor, él me dominó,
me venció y gozó con su dominio,
penetrando en mi cuerpo.
Quise ser sumiso y no atendió mi deseo.
Si me hubiera escuchado, o hubiera estado cerca de mí,
con su ayuda me habría rescatado.
Contemplar tú belleza vivifica mi corazón,
compadécete, tu que das vida al desfallecido,
tú amor me agotó."


Está claro que Spain is different. Un puente de culturas entre Oriente y Occidente, un mix africano-europeo. Pese a quien pese.

Más información: WebIslam, Nuba de Avempace (audio).

Vídeo en You Tube:

1 comentario:

Envía tus comentarios