miércoles, 16 de junio de 2010

Citas con historia.... Thomas Carlyle

A Thomas Carlyle, famoso historiador escocés, le gustaba hablar en citas: una forma segura de pasar a la historia. Un camino para acabar siendo protagonista de lo que escribía sobre los otros. Es lo que pasa siempre con los artistas: al final todo vuelve al yo. Copio aquí algunas citas del escocés:

  • "Ningún gran hombre vive en vano; la historia del mundo no pasa de ser la biografía de grandes hombres." (¡Cómo se nota que, en aquellos tiempos, no existían los blogs: hoy cualquier mindundi puede tener más seguidores que... Carlyle!)
  • "La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros." (Lo dicho: Internetus non habemus? Pues nos fastidiemus -por no decir otra cosa más fea-)
  • "El culto al heroísmo existe, ha existido y existirá para siempre en la conciencia de la humanidad."
  • "Puede ser un héroe tanto el que triunfa como el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate." (¡Qué obsesión con la grandeza!)
  • "La biografía es la única historia verdadera."
  • "La historia es la esencia de innumerables biografías."(¡Y dale!)
  • "Nada levanta tanto a un hombre por encima de las pequeñas mezquindades de la vida como admirar, sea lo que sea o a quienquiera que sea." (Este no ha visto a los de 3º con su I love marihuana)
  • "Ahora veo que, en general, el sarcasmo es el lenguaje del demonio." (¡Hombre, tampoco hay que tomarse así las bromitas de los amigos!)
  • "El ideal está en ti; el obstáculo para su cumplimiento también." (¡Mira, esta me gusta pa terminar!)
Carlyle fue amigo de John Stuart Mill, gran pensador del capitalismo, y hombre de buenas cualidades literarias. De pensamiento tradicional, abjuraba de las tendencias democráticas de su tiempo y se refugió para combatirlas en una visión idealizada de la comunidad, unificada en torno a la religión (el cristianismo, el providencialismo divino en la historia de Occidente). Defendía el elitismo y  la aristocracia. Y en su visión de la historia el culto al héroe ocupa un lugar muy importante.

¿Entiendes ahora mejor el sentido de sus citas? Texto y contexto: he ahí la combinación para entender plenamente el sentido de las cosas.

Envía tus comentarios. Y hasta el próximo post.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente, creo que la cuarta y la última cita están más ligadas de lo que deberían...

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios