miércoles, 2 de junio de 2010

El cambio digital, 3ª parte.- La historia de Google

Hola, Avempacianos.

En esta ocasión quiero comentaros una historia de éxito de dos jóvenes tremendamente inteligentes, Larry Page y Sergei Brin, los fundadores de Google, que aún hoy son treintañeros y van camino de convertirse en los multimillonarios más multimillonarios del planeta.

Para los que queráis saber más de esta aventura alucinante, un libro: Google, la historia, de David A. Vise y Mark Malseed (Madrid, La Esfera de los Libros, 2006).

Cuando estudiaban el doctorado de informática en la universidad de Stanford, en California, EE.UU., Larry y Sergei tuvieron la idea de centrarse en los motores de búsqueda, abandonar sus estudios y formar una pequeña empresa llamada "Google" con sede -una vez más- en un pequeño y mítico garaje. En poco tiempo, el garaje se quedó pequeño y Google tuvo tanto éxito que sus fundadores se convirtieron en los gurús de internet a nivel mundial.

El lema de su empresa es "No seas malvado", en alusión a su rival Microsoft, cuyo presidente, Bill Gates, ha perdido varios juicios por acusaciones de monopolio y posición dominante. Microsoft ha sido uno de sus competidores más duros de Google, también Yahoo!, Alta Vista, Excite, WebCrawler... Pero Google ha podido con todos y es hoy la marca más reconocida de nuevas tecnologías. Se habla incluso de "economía Google" para referirse a la nueva economía basada en las tecnologías del conocimiento. Incluso se ha creado el verbo to google, googlear o hacer búsquedas con Google y se ha valorado e imitado la cultura de empresa creada por Larry y Sergei. Se habla de googleware o software creado por Google como sinónimo de excelencia y perfección. Hoy por hoy, el servicio del buscador es imbatible, no hay nada que pueda comparársele, hasta el punto de que se confunden Google e internet: la una ya no sería la misma sin el otro y viceversa: sin internet la increíble historia de Google habría sido impensable.

Se suele decir que el modelo de negocio que hizo crecer a Gates, la era del ordenador personal y del software de pago, ya ha caducado. Ahora es el tiempo de internet, de las redes. Es el tiempo Google y su "todo gratis" para el usuario. Las mejores cabezas pensantes del mundo abandonan la NASA, Bell Labs, el MIT, Microsoft, AOL... para trabajar en Google, una empresa que funciona como un campus, con pequeños grupos investigadores, y que se preocupa de la motivación de sus empleados. Una empresa que, además del buscador más famoso del planeta, ha creado productos tan populares como Gmail, Google Maps, Google Earth, Blogger...

Todo este sueño tiene que ver con una frase que Larry y Sergei aprendieron en la universidad y nunca olvidaron: "Ten una sana indiferencia ante lo imposible". En apenas doce años, desde 1998, fecha de la fundación de Google, un proyecto de tesis doctoral para mejorar los resultados de los motores de búsqueda en internet, se ha convertido en una de las multinacionales más importantes del mundo.

¿Qué significa "Google"? Pues es un número muy alto, el 1 seguido de cien ceros, en Matemáticas se deletrea "g-u-g-o-l", pero como Sergei es un judío ruso emigrado a América cuando tenía seis años lo pronunciaba mal.

Larry y Sergei son dos cracks de las matemáticas, la ingeniería, la informática. Los dos son hijos de profesores universitarios, doctores en matemáticas, tecnólogos e ingenieros, y vivieron rodeados de ordenadores, montándolos y desmontándolos, desde su más tierna infancia. Los dos son extremadamente inteligentes y vivieron en un ambiente familiar donde lo más importante de todo era la educación, no el dinero. Juventud e inteligencia, osadía y frescura, preparación intelectual y capacidad de trabajo son las cualidades que les han llevado tan lejos. Su empresa tiene la máxima potencia informática del planeta. Google es capaz de dar respuesta a más de 120 mil búsquedas por minuto, y la mayoría aparecen en pantalla en una fracción de segundo.

Por su valor bursátil, Google es una de las grandes empresas americanas, por delante de eBay, la Disney, Yahoo!, McDonald's, GM, Amazon... y muy cerca de Microsoft, Wal-Mart y Time Warner.

En cuanto al futuro, Larry y Sergei confían en que Google sea el menor de sus logros. Aún tienen tiempo para cambiar -otra vez- el mundo. Una pista: esto dijo Sergei en una entrevista:

"¿Por qué no mejorar el cerebro? Usted puede necesitar una gran potencia informática. Tal vez en el futuro podamos instalar una versión reducida de Google enchufada al cerebro. Tendremos que fabricar versiones con mucho estilo, pero usted dispondría al instante de todo el conocimiento del mundo y eso es muy emocionante".
¿Cómo lo veis? A mí, la verdad, me da un poco de...

ANEXO - Consejos para buscar en Google

  • Google, listín telefónico: si tecleas el nombre, ciudad, estado de una persona en la caja de búsquedas, Google te da la lista de teléfonos y direcciones que buscas. Sirve también para localizar empresas.

  • Google, calculadora: si escribes con palabras (dos más dos) o números y símbolos (4+5), Google te da los resultados.

  • Búsquedas literales: si pones entre comillas la palabra o frase que buscas, Google te devuelve los resultados coincidentes con tu búsqueda.

  • Google, diccionario: si escribes define y después una palabra en inglés Google te da la definición entre los resultados.

  • Mayúsculas y minúsculas: Google no distingue, da igual juan carlos i que Juan Carlos I. Tampoco hace caso de palabras corrientes como el, y, es, de, a, the, and, is, of, to...

  • Plurales y familias léxicas: no hace falta escribirlos, Google busca las raíces de una palabra. Amar, amor, he amado..., sale todo en una única búsqueda.

  • Imágenes: si pinchas en la pestaña Imágenes, te saldrán las fotos o clip-arts que deseas.

  • Mapas, rutas, ortofotos: si pones Zaragoza te saldrán los enlaces a Google Maps y podrás confeccionar tu ruta, ver fotos satelizadas, etc.

  • Enlaces directos: si escribes la dirección web de un sitio Google te lleva directamente.

  • El tiempo: si escribes tiempo más el código postal o el nombre de una ciudad Google te da el tiempo actual y la previsión para los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios