miércoles, 23 de junio de 2010

Más cosas sobre las memes

La palabra meme se replica una y otra vez en Internet. Pero... ¿cuál es su significado, de dónde procede? En este post vamos a intentar explicároslo.

El vocablo procede del mundo de la antropología y tiene que ver con la pervivencia o perduración. El primero en usarla fue Richard Dawkings, autor de un libro de gran éxito, El gen egoísta, en donde viene a decir que el gen, la unidad genética mínima, como el fonema lo es en lingüística, lucha por su perpetuación. Entonces, pasando del terreno de la biología al de la cultura, el culturgen o meme o rasgo cultural sería la unidad cultural mínima que pasa de boca en boca negándose a morir, la unidad de información transmisible de un individuo a otro, de una generación a otra. Las memes tienen las mismas características que el proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son muy productivas) y longevidad o perduración (permanencia en el tiempo).

Lo característico de los genes y las memes (pero también de los virus) es su capacidad de replicación. De ahí que, en Internet, se haya utilizado la palabra meme para las propuestas del tipo: la mejor película de la historia, lo que te llevarías a una isla desierta, la palabra más bonita del español... Es decir, se trata de propuestas abiertas que reclaman la participación de los blogueros, que piden reproducción.

En definitiva, la meme se vincula a la multiplicación y a lo imperecedero, a lo que merece la pena salvaguardar o recordar (pero definido desde el punto de vista de la cultura, no del arte como en el caso de la obra maestra).

Dicho esto, jugemos a las memes avempacianas:

"¿Qué es lo mejor del Avempace, qué salvarías de nuestro insti o recomendarías de él a otro centro educativo?"

Escribe y cuéntanoslo.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios