lunes, 20 de diciembre de 2010

Un poema para Año Nuevo de parte de... The Edge of Impossible


Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe (Zamora, 11 de abril de 1884 - Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968), fue un poeta español, integrado en la generación del 27. Nació en una familia acomodada. Permaneció tres años en la cárcel, acusado de desfalco, y contrajo un matrimonio fracasado con la peruana Irene Lambarri, residiendo con ella en Barcelona.

Viajó a México en 1922 y trabajó como bibliotecario en Veracruz y como profesor de literatura española en la Universidad Cornell, de Estados Unidos. Contrajo un segundo matrimonio con Berta Gamboa, también profesora.

Volvió a España poco antes de iniciarse la guerra civil, viviendo como militante republicano hasta 1938. En este mismo año, se exilió definitivamente a México, donde desarrolló parte de su trayectoria poética y murió finalmente en 1968.

Su obra anterior al exilio se asocia a la gran influencia del estadounidense Walt Whitman, y en la etapa posterior recibe influencias de las vanguardias y sigue un poco el estilo de sus compatriotas contemporáneos que también se habían exiliado, con nostalgia por la tierra perdida, echa de menos su tierra, etc.

Entre sus poemas, he elegido éste porque refleja muy bien los sentimientos del poeta en el momento de su exilio, así como algunos rasgos típicos de su producción y la de otros autores contemporáneos también exiliados (nostalgia, tristeza, denuncia de la injusticia social...). ¡Que lo disfrutéis!

Y me voy sin haber recibido mi legado,
sin haber habitado mi casa,
sin haber cultivado mi huerto,
sin haber sentido el beso de la siembra y de la luz.
Me voy sin haber dado mi cosecha,
sin haber encendido mi lámpara,
sin haber repartido mi pan...
Me voy sin que me hayáis entregado mi hacienda...
Me voy sin haber aprendido más que a gritar y a maldecir,
a pisar bayas y flores....
Me voy sin haber visto el Amor,
con los labios amargos llenos de baba y de blasfemias,
y con los brazos rígidos y erguidos, y los puños cerrados,
pidiendo Justicia fuera del ataúd.

Jose Manuel Alquézar Genzor os desea una feliz navidad y un próspero y feliz año 2011. Un abrazo para todos =D

1 comentario:

  1. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo también para ti, The Edge of Impossible. Para que un mundo mejor sea todavía "possible". Un saludo.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios