martes, 21 de diciembre de 2010

Noelia nos desea feliz navidad con un poema de... José Angel Valente


José Ángel Valente estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y se licenció en Filología Románica por la Complutense. Su cuento "El uniforme del general", incluido en el volumen El número trece, le supuso problemas con la dictadura franquista y en consecuencia fue sometido a Consejo de Guerra en 1972, acusado de alusiones ofensivas al ejército. La muerte de su único hijo le afectó en gran medida.

Estuvo adscrito desde un primer momento al llamado Grupo poético de los 50 o Generación del medio siglo.

Asimilando tendencias filosóficas y tradiciones culturales históricas en poesía y prosa y también a través de la música y la pintura, la escritura de José Ángel Valente es una de las más ambiciosas y profundas de la literatura española contemporánea.

El lenguaje y la materia son otras de sus obsesiones, no muy alejadas de su sensibilidad cercana a la mística: la materia como constante engendradora de formas y el lenguaje, al que Valente quisiera liberar de su uso puramente instrumental, son dos vías de acceso al misterio de la existencia.

Ha traducido poesía alemana y francesa y escrito ensayos sobre literatura española. Escribió su poesía principalmente en castellano, pero también en gallego con la obra Cántigas de alén.

Es de notar su influjo en la poesía de autores como Antonio Gamoneda, Andrés Sanchez Robayna o Ada Salas.

"Entró y se inclinó hasta besarla porque de ella recibía la fuerza.

(La mujer lo miraba sin respuesta)

Había un espejo humedecido que imitaba la vida vagamente. Se apretó la corbata, el corazón, sorbió un café desvanecido y turbio,explicó sus proyectos para hoy,sus sueños para ayer y sus deseos para nunca jamás.


(Ella lo contemplaba silenciosa)

Habló de nuevo. Recordó la lucha de tantos días y el amor pasado. La vida es algo inesperado, dijo. (Más frágiles que nunca las palabras.)


Al fin calló con el silencio de ella,se acercó hasta sus labios y lloró simplemente sobre aquellos labios ya para siempre sin respuesta."

He elegido este poema porque, además de ser distinto al resto, con una estructura especial, me ha impactado el dramatismo generado al intentar expresar con pasión el adiós de un hombre hacia su amada. Quizás se trate de una despedida debida a que el hombre se dispone a marcharse a una situación de guerra.
Habiendo leído varios poemas de Jose Angel Valente, he de decir que me gusta el modo que tiene de escribir con sentimiento cada una de sus obras.

1 comentario:

  1. Me gusta el dramatismo de este poema y que es casi prosa. Un buen ejemplo de supresión de límites entre los géneros literarios. Feliz Navidad, Noe.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios