miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un poema para el Año Nuevo de parte de... A. V.


Miguel Hernández nació el 30 de octubre en Orihuela, pertenece a la generación del 36 aunque estuvo más próximo a los poetas de la generación del 27. Estudio en Orihuela y mas tarde se trasladó a Madrid después de un primer viaje fallido. En este viaje conoce a muchos miembros de la generación del 27. Tras el estallido de la guerra se alistó en el bando republicano. Con la victoria de Franco es encarcelado y muere en una prisión de Alicante, el 28 de marzo de 1942. Durante su encarcelamiento escribió las famosas nanas de la cebolla.

Todas las casas son ojos

Todas las casas son ojos
que resplandecen y acechan.
Todas las casas son bocas
que escupen, muerden y besan.
Todas las casas son brazos
que se empujan y se estrechan.
De todas las casas salen
soplos de sombra y de selva.
En todas hay un clamor
de sangre insatisfecha.
Y a un grito todas las casas
se asaltan y se despueblan.
Y a un grito todas se aplacan,
y se fecundan, y se esperan.

He escogido este poema porque en él el poeta habla de las cosas tan distintas que pueden suceder en una casa, pero yo creo que se refiere más a las personas que habitan las casa, ya que habla de la capacidad del ser humano de amar y rechazar. Creo que este poema es una conclusión que hace el poeta tras la Guerra Civil en la que descubre “el lado oscuro” del humano.

1 comentario:

  1. Me gusta este poema porque tiene un significado lleno de sugerencias que no alcanzo a comprender del todo racionalmente. Yo entiendo que se refiere a España, que es la casa donde se riñe y se pelea, pero donde luego reinará la paz y el perdón, la calma y el reencuentro. ¡Qué bonito!

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios