domingo, 22 de mayo de 2011

Molinos de viento

Pues no, no nos estamos refiriendo a la famosa aventura de Don Quijote, sino a la zarzuela del mismo nombre, Molinos de viento, con música del compositor aragonés Pablo de Luna (Alhama de Aragón, 1879-Madrid, 1942) y libreto de Luis Pascual Frutos.

Y tampoco, tampoco se trata de una musicalización de la obra cervantina. El argumento transcurre en tierras holandesas, en el pueblo de Volendam. Un barco ha naufragado y las mozas del pueblo, enamoradas de los marineros, los han acogido y cuidado. Los mozos del pueblo están muy celosos y el enfrentamiento parece inevitable. De los mozos hay uno, Romo, enamorado de la bella Margot o Margarita. Pero el capitán, el príncipe Alberto, también ama a Margot, a pesar de que pertenecen a distintas clases sociales. Al final, resulta un amor imposible y Alberto se marcha de nuevo al mar. Margot quiere salir tras él, pero Romo le dice que no lo haga, pues los tres serán infelices, ya que el amor es como las aspas de los molinos, que se mueven según sopla el viento y que, por más que se persiguen, nunca logran alcanzarse: él amó a Rosina, Rosina al capitán, y este, al que un viento trajo, otro viento se lo ha llevado quién sabe dónde en busca de otro amor.

Aunque la anécdota es más bien intrascendente, la zarzuela tiene vistosos números de ballet, al principio de cada cuadro, y unas bonitas romanzas de tenor, barítono y mezzosoprano.

A continuación, incluimos la famosa romanza de Alberto "Mis ojos al ver los tuyos", cantada por el mítico Jorge Negrete y también otra versión cantada por el barítono argentino Renato Cesari y una última, tomada de la representación en el Teatro Calderón de Madrid, y cantada por Carlos Durán. Para comparar.




Letra de la romanza

Mis ojos de ver los tuyos
cegaron con tus reflejos,
no veo, mas si te miro
a los ojos veo el cielo.
¡Qué tienes en la mirada,
niña de los ojos bellos,
que sus rayos iluminan
amorosos pensamientos!
Tu mirada, tu mirada dice amores,
caricias, chocar de besos,
esperanzas, esperanzas y alegrías,
ternuras, dichas y ensueños.
¡Qué tienes en la mirada,
niña de los ojos bellos!
¡Qué tienes en la mirada,
que levantas ese fuego
de amor!

Otra romanza muy conocida es "Yo he pasado la vida en un sueño", aquí interpretada en una película por Lolita Torres.



Letra de la canción


Yo he pasado la vida en un sueño
y mi sueño me hablaba de amor
y mi amor fue una imagen divina,
y la imagen tu forma tomó.
Todo el culto que mi alma sentía
como ofrenda lo puse en tu altar,
y mis preces de amor se elevaron
hasta ti, criatura sin par.
Aquello fue
lo que soñé
toda una vida
de ansiedad,
me desperté,
te vi y no sé
si aún eres sueño
o realidad.

Para terminar esta entrada, insertaremos el famoso episodio de los molinos del Quijote, en versión cinematográfica, con Fernando Rey en el papel del Caballero de la Triste Figura y Alfredo Landa como Sancho Panza.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios