viernes, 14 de octubre de 2011

12 de octubre, Día de la Hispanidad

Acabamos de celebrar las fiestas del Pilar y ya sabemos: mucha diversión y musho de tó. Pero ¿qué hay detrás del cachirulo? ¿Por qué celebramos el 12 de octubre?

Bien, pues porque el 12 de octubre de 1492 es posiblemente el día más importante de la historia española, el día en que Colón llegó a América y el español comenzó su expansión transatlántica. El Día de la Hispanidad, el día de una lengua que es patria común de más de 400 millones de personas en veintitantos países del mundo.

Dicen que todos los países tienen en la historia su annus mirabilis. Pues bien, el nuestro es sin duda 1492, el año en que los Reyes Católicos conquistan Granada, el año del Descubrimiento, el año en que Nebrija publica la Gramática castellana, la primera escrita en romance (no en latín) en toca Europa; año también de la expulsión de los judíos.

Y si el 92 fue nuestro año magnífico, probablemente podríamos elegir 1898, el año del Desastre, como nuestro annus horribilis. La pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) fue la constatación de que ya no éramos un imperio: habíamos descendido en el concierto de las naciones. El Desastre marcó a una generación de españoles y, para superarlo, nació el Regeneracionismo, de Costa y otros próceres; y de ahí se nutre, como sabemos, la ideología de nuestros hombres del 98.

Una última cosilla para acabar y por si no lo sabíais: el cachirulo es de origen musulmán, fue conservado por los moriscos hasta el siglo XVII. La palabra también designa un adorno, un cacharrillo o trasto, y es muy usada en América Latina.

Así que ya menos pensar en clave local y más pensamiento global: No sólo de baturrismo vive el hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios