lunes, 19 de marzo de 2012

Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812

Este año 2012 se cumple el bicentenario de la primera Constitución española, la de Cádiz de 1812. "¡Viva la Pepa!", gritaban los liberales. "¡Vivan las caenas!", contestaban los absolutistas. Afortunadamente, hoy tenemos la Constitución de 1978, que es la que garantiza la convivencia en igualdad de todos los españoles



El movimiento constitucionalista, nacido de la Revolución Francesa, estableció algo que hoy nos parece evidente, pero que durante mucho tiempo no lo fue: que la soberanía reside en el pueblo, no en el Rey. Antes, se hablaba del derecho divino de Reyes y Papas a detentar el poder, "por la gracia de Dios". Todavía hoy en el escudo heráldico de la casa Windsor, que reina en Gran Bretaña, se lee en francés el lema nobiliario del linaje: "Dieu et mon droit", "Dios y mi derecho". 

Sin embargo, ya en época romana las legiones portaban el celebérrimo estandarte S.P.Q.R., Senatus PopulusQue Romanorum, Senado y Pueblo de Roma, una fórmula profundamente democrática que desgraciadamente se perdió en la oscura noche de los tiempos medievales y que no se recuperó hasta que Rousseau y otros enciclopedistas franceses alumbraron el lema Liberté, Égalité, Fraternité.

En fin, que 1812 fue un gran año para nuestra historia. La fecha de nuestra primera Constitución. Una fecha digna de celebración.

Por fin todos éramos iguales ante la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios