jueves, 7 de junio de 2012

Un discurso de François Hollande

Bueno, como podréis comprobar leyendo las palabras del nuevo presidente de Francia, François Hollande, el primer discurso público que ofreció como presidente electo de los franceses, dedicado a la enseñanza pública, no en todas partes piensan lo mismo que el presidente Rajoy.

Hollande dedicó su discurso a Jules Ferry, el ministro de Educación que creó la educación pública e igualitaria en la República Francesa.


Discurso del Presidente en honor a Jules Ferry

París - Martes, 15 de mayo 2012

Señoras y señores: (...)


Aquí, en este momento se inicia una nueva era para nuestro país,  (...) tenemos la determinación, la voluntad y el coraje de Jules Ferry: la ley de 16 de junio de 1881 sobre la educación primaria y la ley de 28 de marzo de 1882 de la escuela laica y obligatoria. (...)

Este es el mensaje de confianza en la educación nacional que quiero expresar cuando tomo mis deberes como presidente.

La escuela como emancipación. El conocimiento, amor por el aprendizaje, el júbilo del descubrimiento, el sentido de la curiosidad intelectual, son tesoros de la escuela que tiene como objetivo preparar a todas las mentes jóvenes, a todos los niños de la Nación.

La escuela como lugar de la verdadera igualdad. Esa oportunidad, que sólo conoce como criterios de distinción el mérito, el esfuerzo, el talento, ya que el azar del nacimiento y la fortuna establecen jerarquías que la Escuela tiene la misión, sino de eliminar, sí al menos de corregir.

Se requiere justicia equitativa entre las regiones: ¿cómo aceptar que un niño tenga más probabilidades de éxito si se crió aquí y no allá? La escuela es el arma de la justicia. Y la justicia es la mezcla social. Es a esta noble tarea a lo que la Escuela se dedica desde hace más de un siglo.

Hacer de la escuela un lugar de integración de todos los niños de la República sigue siendo la más hermosa de nuestras ambiciones nacionales.(...) La escuela pública es el lugar de la igualdad y la laicidad.

Es el marco en el que se adquiere la libertad de conciencia (...). La confianza en los recursos de sus propias mentes, y cómo encontrar estas facultades para explotar, desarrollar, hacer ejercicio soberano: eso es lo que la escuela debe proporcionar a todos sus hijos. Esto es lo que el Estado debería conseguir que la escuela sea.

Por su trabajo como legislador, Jules Ferry ha hecho la escuela pública francesa. Todos los niños tienen 
en Francia el derecho  de estudiar. Y el deber. Nadie puede negar ese derecho, nadie puede eximirse de ese deber. Pero la escuela es mucho más que eso. La escuela es el espíritu de la República.

Y merece todos los medios para ser fiel a su vocación. Quiero restaurar la confianza en sí misma, su fe en sus propias capacidades, su voluntad de cumplir con su historia y su futuro.

La escuela necesita una reforma. Espera la consideración de la nación y el apoyo del Estado. Pero también debe tener seguridad de recursos. No se puede enseñar adecuadamente sin un marco adecuado de nuestros niños. Esta es la razón de mi compromiso de contratar a 60.000 empleados durante el término de mi mandato.

01 de agosto 1879, como Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Jules Ferry hizo hincapié en la necesidad de una formación adecuada de los llamados a brindar educación: "Porque el conocimiento es una cosa y enseñar lo que sabemos es algo mucho más difícil. Puede uno tener un título muy importante y sin embargo ser muy mal profesor. Esta necesidad de un buen trabajo de preparación es evidente por sus características delicadas."

¿Cómo puede alguien negar que la afirmación tiene sentido?

Es por eso por lo que voy a restaurar el desarrollo profesional de los docentes. Para cumplir su misión, yo sé que puedo contar con la dedicación, el coraje, el personal de Educación Nacional. A ellos me dirijo, les dirijo mis primeras palabras como presidente.

Los maestros de escuela, profesores de secundaria, universitarios, investigadores, funcionarios de todos, desde los más pequeños hasta los más prestigiosos, todos aquellos que han optado por utilizar el conocimiento y la sensibilización, están al servicio de Francia.

Yo sé la dificultad de su tarea. (...) Los próximos años deben ser los de una nueva jerarquía de valores, en la parte superior de los cuales la ciencia, la inteligencia, la voluntad de aprender y transmitir las virtudes serán reconocidos y respetados.


¡Han cambiado tantas cosas! Las condiciones de trabajo de los docentes, los comportamientos de los alumnos o la aparición de la tecnología digital en nuestras vidas y nuestras aulas. Pero una cosa permanece: si bien el conocimiento no es monopolio del maestro, este conserva la responsabilidad de ordenar los saberes, de dar sentido.

La Escuela siempre mantiene el alto encargo que le dio Jules Ferry en su carta a los maestros: "(...) preparar para nuestro país una generación de buenos ciudadanos."

La igualdad, la diversidad, el laicismo, la educación, el aprendizaje de la ciudadanía: Estos son los principios contenidos en la legislación llamada Ferry.

Estos principios están vivos. Y encontrarán su lugar en mi política para que la próxima generación viva Alphamejor que la nuestra y que la promesa republicana se mantenga escrupulosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios