domingo, 11 de mayo de 2014

"Selfie" o autofoto

El término "selfy" o "selfie", anglicismo crudo por "autofoto", se ha hecho tremendamente popular en las redes sociales y la TV. En concreto, pasó al dominio público español a partir de la gala de los Oscar 2014, cuando un grupo de famosos se hicieron una autofoto que, inmediatamente, fue reproducida en todos los medios de comunicación del mundo.

Una autofoto o "selfie" es una foto que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, generalmente con móviles, tabletas o cámaras web, y luego sube a las redes sociales.

En el DRAE lo que figura es la palabra "autorretrato", pero andando el tiempo, es probable que también figure autofoto. Ya veremos si el público acepta este neologismo o prefiere el anglicismo crudo.

El primer autorretrato fotográfico conocido es el de Robert Cornelius, pionero de la fotografía, en 1839: un daguerrotipo de sí mismo


Hoy día se ha hecho tan popular que famosos, políticos, aristócratas, etc., se hacen sus autofotos:


Selfie fue elegida palabra del año por los diccionarios Oxford. También se consideraron para el primer puesto 'showrooming' -examinar un producto en una tienda para después comprarlo por internet- y 'bitcoin', una divisa digital con la que se pueden hacer transacciones sin necesidad de un banco central.

Selfie, noun, informal, also selfy, pl. selfiesA photograph that one has taken of oneself, typically one taken with a smartphone or webcam and uploaded to a social media website:
occasional selfies are acceptable, but posting a new picture of yourself everyday isn’t necessary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios