jueves, 17 de julio de 2014

"Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni

Es una ópera ambientada en Sicilia en el siglo XIX, habla de amores, adulterios, vendettas y muertes con navajas entre "caballeros rústicos" o campesinos del sur italiano.

Como es una ópera corta, poco más de una hora de duración, se suele representar junto con Pagliacci, otra ópera breve.

Un fragmento muy famoso es el intermezzo musical de la segunda parte, que suele interpretarse en conciertos, y que aquí incluimos:


Otro fragmento impactante es la oración a la Virgen, llena de piedad campesina. Igual que el Regina Coeli, que canta el pueblo con una devoción absoluta:



 

También destaca el alegre fragmento "Viva il vino spumeggante!", que aquí interpreta Plácido Domingo (y que han interpretado todos los grandes: Kaufman, Pavarotti, Kraus, Carreras, del Mónaco, Carusso...):


Es muy conocido también el Addio alla madre, cuando el protagonista Turiddu, va a batirse en duelo con Alfio y tiene el presentimiento de que puede no volver:



En fin, una ópera corta, intensa y para disfrutar. De las que crean afición.

El argumento es, más o menos, el siguiente:

Primero, hay un preludio. Turiddu canta una serenata a Lola, la chica a la que se había prometido antes de ir al ejército. A su regreso, resulta que Lola se ha casado con el carretero rico Alfio. Por venganza, Turiddu seduce a Santuzza, una joven de su pueblo que pierde toda su reputación por el amor del joven. Comienza la ópera y Lola, celosa de Santuzza, comienza una relación adúltera con Turiddu. Hay escenas populares, una misa solemne por la Semana Santa, la celosa confesión de Santuzza a Alfio, que se entera entonces del adulterio de su mujer y decide vengarse, la inevitable escena del duelo Alfio-Turiddu y la muerte final de Turiddu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios