jueves, 20 de noviembre de 2014

Las palabras aragonesas en el nuevo DRAE


El presidente de la RAE, José Manuel Blecua Perdices, (Zaragoza, 1939), de profesión filólogo como su padre y su hermano, acaba de estar en Zaragoza para dar una conferencia con motivo del 150 aniversario del Ateneo cesaraugustano. ¿El motivo? Pues obviamente el nuevo DRAE, la vigésimo tercera edición del Diccionario académico.

El señor Blecua insistió en que los aragonesismos en el Diccionario están bien representados, casi 800. Habló también del Atlas lingüístico de Aragón, Navarra y La Rioja, realizado por Manuel Alvar. Destacó palabras como "luna" o patio descubierto, acepción propia solamente de una parte de Aragón; fiemo, mielga, esbarizar... Recordó el trabajo de grandes académicos aragoneses como Sieso, Torrero, Escudé, Miguel Asín y Palacios, Pedro Laín entralgo, Fernando Lázaro Carreter, Alvar y él mismo. Habló también de nuestra marcada tendencia a que las voces esdrújulas se conviertan en graves (pajaro en vez de pájaro), al alargamiento de la vocal final átona (buenoooo).

Recordó que se puede vivir perfectamente sin Diccionario y aún sin Academia, pues no existe una institución similar en todos los países. Y se dolió de que algunas personas pretendan que el Diccionario no recoja ciertas palabras que a ellos no les gustan.

En fin, palabras como finde no se han aceptado aún, por carecer de documentación suficiente sobre su uso; almóndiga (por albóndiga) sí se recoge como vulgarismo, igual que asín (en vez de así); tambén se recoge tableta, como aparato digital, pues su uso está muy documentado; en cuanto a gitano, judiada y cáncer, incluirán ciertas acepciones peyorativas, marcadas como "palabra ofensiva", a pesar de que la decisión no ha gustado a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios