miércoles, 22 de abril de 2015

El Día del Libro y el Inca Garcilaso de la Vega


Mañana celebramos el Día Internacional del Libro y quizás algunos sepáis que también es el día en que tradicionalmente se dice que murió Cervantes, concretamente el 23 de abril de 1616. También se dice que ese día -y algunos posiblemente ya lo sabíais- murió igualmente otro genio de la literatura universal: William Shakespeare.

Lo que casi nadie suele recordar es que también en esa fecha se conmemora el fallecimiento de un peruano ilustre, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), que lleva el nombre de nuestro ilustre poeta renacentista. El Inca fue considerado como el "primer mestizo biológico y espiritual de América", un hombre que supo conciliar sus dos herencias culturales: la inca o quechua americana y la europea. Se le conoce como el "príncipe de los escritores del Nuevo Mundo", debido a que su obra literaria destaca por su gran dominio del idioma castellano. Vargas Llosa, el Nobel peruano, ha reconocido en su paisano dotes de gran narrador, autor de prosa bella y elegante.

Su obra cumbre es Comentarios reales de los incas, publicada en Lisboa en 1609, que algunos consideran como un cantar de gesta peruano. Antes, en Lisboa, en 1605, también había publicado La Florida del Inca, que es un relato de la conquista española de Florida. Y después, en 1617, publicó la Segunda parte de los Comentarios reales, más conocida como Historia General del Perú, publicada en Córdoba en 1617, póstumamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios