viernes, 17 de julio de 2015

De cuando los celtas -2


No hace mucho, poníamos una entrada hablando de la cultura celta y el prefijo "mac" ("hijo de") (podéis verla en este enlace: http://lenguavempace.blogspot.com.es/2015/07/de-cuando-los-celtas.html)

Bueno, pues ahora vamos a hablar de una de las lenguas celtas supervivientes hoy, el galés, hablado en el País de Gales, uno de los cuatro reinos constituyentes del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales).

Resulta que en galés existe un prefijo similar al "mac" escocés e irlandés, y ese prefijo es "ap/ab". Por ejemplo, si un señor llamado Owain decide llamar a su hijo Hywel, el nombre del chico será Hywel ab Owain, Hywel hijo de Owain. Lo de usar ab se debe a que el nombre siguiente, Owain,  empieza por vocal. Si empieza por consonante, entonces se usa ap. Por ejemplo, Dafydd ap Gwilymn, pero Dafydd ab Edmwnd. Por supuesto, Dafydd y Edmwnd son las versiones galesas de David y Edmund.

O sea, que tanto las lenguas célticas como el español, unas con prefijos (mac, ab/ap) y la nuestra con el sufijo -ez (Rodríguez < hijo de Rodrigo, Fernández < hijo de Fernando, etc.) tienen mecanismos para la creación de patronímicos (nombres de familias o filiación) que son similares. Coincidencias como estas son las que llevaron a estudiosos como el célebre William Jones a hablar de un origen común indoeuropeo de una vasta cantidad de familias lingüísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios