sábado, 3 de octubre de 2015

Lunes, 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes



El Día Mundial de los Docentes, instituido por la UNESCO en 1994, se conmemora cada año para celebrar la función esencial de los maestros en todos los países y es una ocasión para reflexionar sobre temas como el déficit de maestros, las barreras que estorban la mejora de la calidad en la educación y las funciones que tienen los docentes en la formación de jóvenes conscientes de su condición de ciudadanos del mundo.

También es una ocasión para pensar en qué gastan el dinero los gobiernos, si prefieren gastarlo en armamento o fastos de todo tipo, en lugar de apostar por la educación, la sanidad, las infraestructuras y todo aquello que se consideran pilares del estado del bienestar.

Por cierto, que el cartel de este año trae una palabrita que merece una reflexión, "Empoderar (al profesorado)". Es una variante antigua, y hasta hace poco desusada, de "apoderar", con el sentido de "fortalecer" o "conceder poder". Hoy se usa mucho en el ámbito de la sociología para referirse a colectivos debilitados a los que hay que reintegrar a la sociedad. Así que ya se ve a dónde hemos llegado con los sucesivos cambios educativos.

¡¡Hala, a empoderarse!!

Más información:

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-teachersday-2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios