lunes, 23 de mayo de 2016

"Para Aragón", de José Martí

José Martí, héroe de la independencia cubana y poeta nacional del país caribeño, vivió un tiempo en Zaragoza, donde estudió derecho y se echó una novia por un tiempo, antes de que las urgencias de la revolución lo llamaran de regreso a su tierra natal.

La aragonesa Carmen París, en su disco InCubando (2008), versionó el poema con ritmos caribeños. He aquí el resultado:


Para Aragón en España
tengo yo en mi corazón,
un lugar, todo Aragón,
franco, fiero, fiel, sin saña.

Si quiere un tonto saber
por qué lo tengo, le digo,
que de allí son mis amigos
y que de allí me hice mujer.

Allá en la vega florida,
la de la heroica defensa,
por mantener lo que piensa,
juega, la gente, la vida

quiero a la tierra amarilla
que baña el Ebro lodoso
quiero el Pilar azuloso
de Lanuza y de Padilla.

Amo los patios sombríos
Con escaleras bordadas.
Amo las naves calladas
y los conventos, vacíos.

Allá en la vega florida,
la de la heroica defensa,
por mantener lo que piensa,
juega, la gente, la vida.

Estimo a quien, de un revés,
echa por tierra un tirano,
lo estimo si es un cubano,
lo estimo si aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios