lunes, 2 de mayo de 2016

Trumbo: La lista negra de Hollywood


Acaba de estrenarse en nuestro país una interesante película sobre la tristemente célebre "caza de brujas", iniciada en los Estados Unidos por el senador Joseph McCarthy.

La película se titula Trumbo: la lista negra de Hollywood, y está muy bien documentada e interpretada. Tras la Segunda Guerra Mundial, se inicia la llamada "guerra fría" entre Estados Unidos y la U.R.S.S. Ello llevó a la creación del Comite de Actividades Antiamericanas, donde tuvieron que comparecer Trumbo y otros guionistas de Hollywood, más autores y directores de teatro y cine.

Dalton Trumbo y los diez de Hollywood mantuvieron una coherente postura ética, pues se negaron a delatar a sus compañeros y sufrieron cárcel por sus ideas comunistas en el "paraíso de la libertad". No así otros actores y periodistas, como la periodista Hedda Hooper, o los actores John Wayne, Edward G. Robinson o Ronald Reagan, que delataron y acosaron a sus compañeros de profesión. La señora Hooper es famosa por su sadismo periodístico y sus actividades de delación contra Chaplin, Spencer Tracy, Katherine Hepburn y Joseph Cotten, entre otros muchos actores.

La película no dice nada del caso de Charlie Chaplin, que también se negó a declarar ante el Comité y se fue a Londres, pues él era ciudadano inglés. Tampoco habla de los problemas que sufrió Arthur Miller, quien tampoco quiso delatar a sus camaradas. Ni cita a Elia Kazan, director de cine y teatro, antiguo amigo de Miller, que se puso al servicio del Comité y delató a sus antiguos compañeros.

En fin, a pesar de sus lagunas, la película está muy bien documentada y realizada, el ritmo narrativo hace que no pierda interés en ningún momento. Una peli muy recomendable.



He aquí el nombre de los diez de Hollywood, los héroes que se negaron a delatar a sus camaradas:
  • Alvah Bessie, guionista
  • Herbert Biberman, guionista y director
  • Lester Cole, guionista
  • Edward Dmytryk, director
  • Ring Lardner Jr., guionista
  • John Howard Lawson, guionista
  • Albert Maltz, guionista
  • Samuel Ornitz, guionista
  • Adrian Scott, productor y guionista
  • Dalton Trumbo, novelista, guionista y director.
Trumbo tuvo que firmar con seudónimos los guiones de Vacaciones en Roma y El bravo, con los que ganó dos Oscar. También escribió los guiones de Jhonny cogió su fusilEspartaco, Éxodo, Papillon.

Sobre su vida y obra, hay también el documental Trumbo y la lista negra, muy recomendable, y la película del director galés Karl Francis, One of the Ten of Hollywood, titulada en español Punto de mira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios