sábado, 30 de julio de 2016

Sobre el origen de la palabra "Robot"


En 1921 el escritor checo Karel Čapek [ˈkarɛl ˈʧapɛk] (1890-1938) escribió en Praga Robots Universales Rosum, traducida al año siguiente al inglés, la historia de una factoría que producía trabajadores humanoides. Necesitaba un nombre para sus esclavos electrónicos y fue su hermano Josef quien recordó la antigua palabra checa para los "trabajadores forzados": robota.

Autómata era una palabra disponible desde el siglo XVII y, desde el siglo XVIII, existía la palabra androide. Por cierto, que el célebre Philip K. Dick (1928-1982) la utiliza en su novela corta Do Androids Dream of Electric Sheep?, inspiradora de una de las películas más importantes de la ciencia ficción: Blade Runner.

Pero tras la obra de Čapek la palabra robot se convirtió en una de las más relevantes del mundo tecnológico. En 1929 ya aparece traffic robots, para referirse a las luces automáticas de regulación del tráfico. Después de Čapek, otros escritores han escrito sobre los robots, entre ellos Isaac Asimov y su famoso I, Robot, adaptado al cine.

Los escritores de ciencia-ficción abreviaron la palabra en bot, refiriéndose a software que se ejecuta automáticamente en un ordenador o que realiza él solo la tarea, sin mediación de las personas. Cuando usamos internet o cualquier juego de ordenador, nos encontramos muchos de esos bots o robots. Además, la palabra bot se ha convertido también en un sufijo, siendo la palabra que lo precede la que especifica de qué tipo de robot se trata: infobot, spambot, spybot, warbot...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios