jueves, 6 de octubre de 2016

El origen de mi nombre y apellido: Irene Jiménez

 
Mi nombre: Irene

Irene es un nombre de origen griego, en la mitología griega Eirene (Irene en griego) era una Hora, que, según Homero, era una de las divinidades olímpicas del clima y minisitra de Zeus. Este significado fue evolucionando y todas las Horas fueron reducidas a tres: Eumonia, Dice y Eirene, hijas de Zeus y Temis. Eumonia era la diosa del orden y la ley, Dice, la diosa de la justicia y Eirene era la diosa protectora de la paz.

La diosa Eirene, cuya equivalente romana (Pax) significa Paz, era representada como una mujer joven que portaba una cornucopia o cuerno de la abundacia, un cetro y una antorcha.

Este nombre fue recogido por la tradición cristiana, dado su significado místico. Existieron varias santas con este nombre como:  Santa Irene de Bizancio (cuya festividad se celebra el 5 de mayo) o Irene de Portugal (onomástica: el 20 de octubre).

Este nombre se extendió a lo largo de la década de los 90. Algunas variantes de este nombre en otras lenguas son: Irina (ruso) o Irène (italiano o francés).

Personajes famosos con el nombre de Irene:

  • Irina Siaik: Modelo
  • Irene Comnena Ducaina: Princesa de Grcia
  • Irene: Huracán de 2011 (a los huracanes se les suele poner nombre de mujer)
Mi apellido: Jiménez

Tiene procedencia de Navarra y Aragón, se podía encontrar sobre todo en ramas de la nobleza de las Órdenes Militares. Este apellido se podía encontrar en tres formas: Giménez (suele aparecer en el norte de la Península), Ximénez (se encuentra también en el norte de la Península) y Jiménez (se encuentra en el centro y sur de la Península). Según se dice, el premio Nobel Juan Ramón Jiménez escribía su apellido con jota, porque decía que en español sobraban las sílabas -ge-, -gi- y deberían escribirse siempre -je-, -ji-. Por eso publico su Antolojía poética, escribiendo el título con su peculiar ortografía.

En cuanto a la terminación -ez del apellido Jiménez, presente también en otros patronímicos como López, Pérez, Fernández, etc., quiere decir hijo de, en este caso sería hijo de Jimeno, Ximeno o Gimeno, nombre que  a su vez proviene de Ximeone, patronímico de Simón.

Personajes famosos:

  • Fortúm Giménez: Conde de Aragón.
  • Francisco Giménez de Cisneros: Cardenal, fundador de la universidad de Alcala de Henáres.
  • Juan Ramón Jiménez: Escritor y poeta, Premio Nobel de Literatura.
  • Doña Jimena: Esposa del Cid.
El apellido Jiménez ocupa el decimosexto lugar de apellidos más comunes en España y hay alrededor de unos 217 489 personas que lo llevan bien en primer o segundo lugar.

Escudo de los Jiménez:
                       

2 comentarios:

  1. Una entrada muy informativa. Gracias por tu colaboración, documentada y bien escrita

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera añadir lo siguiente: Jimenez, proviene de jimeno> xemeno, que en vasco antiguo significa "el hijo de menor edad, o el más joven". (Seme=hijo; -no=pequeño, diminutivo)
    Agur.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios