domingo, 6 de noviembre de 2016

Elecciones norteamericanas: los nombres propios - Barack, Donaldo e Hilaria

Este martes, 8 de noviembre, los norteamericanos tienen una cita histórica con las urnas para elegir al nuevo presidente de los Estados Unidos.

¿Qué significan los nombres de los principales personajes implicados en esta historia?

Bíblico Barack

1. El presidente saliente, Barack Obama (1961-  ), un gigante de la historia, el primer presidente negro de Estados Unidos, tiene un nombre que no es, como muchos dicen equivocadamente, musulmán, sino judío, de la Biblia. En efecto, Barack es el nombre de un caudillo bíblico de la tribu de Neftalí y significa "rayo, relámpago".

Donald the Conquer

2. En cuanto al polémico candidato republicano, Donaldo Trampas, digo Donald Trump, su nombre es de origen escocés, onomástica de varios reyes de Escocia del siglo IX. Hubo también un emperador romano de origen escocés, Tito Flavio Domiciano,

Aún hoy es muy popular en el mundo angloparlante. En el resto del mundo, el nombre se conoce sobre todo por el famosísimo pato de Walt Disney. Así que el candidato tiene un rival en el mundo de la animación, y además mucho más simpático que él. Y ello a pesar de sus ataques de rabia.

El nombre tiene variantes, como Domhnall, Domnall, Dónal, Donal..., y diminutivos: Don, Donnie, Donny. Hay también variantes femeninasDonna, Donelle, como las famosas cantantes Donna Summer y Donna Hightower.

En cuanto al significado del nombre, es preocupante, Donald procede del nombre gaélico Domhnall , que significa "gobernante del mundo", compuesto por los elementos celtas dumno "mundo" y val "regla". Significa, por tanto, "El que gobierna el mundo". En lo que hace al apellido, "Trump" significa, como "triumph" o "victory", triunfo, éxito. ¡A ver si el señor Trump va a confundir la democracia con la "dedocracia"!

Hilarante Hilaria

3. Y por último, Hilaria, nombre claramente latino, de "Hilarius", que tiene que ver con "feliz, risueño, sonriente". En español, tenemos "hilaridad", risa, como cultismo. Aunque últimamente la buena de Hillary se ha podido reír poco, siempre de un mitin para otro, haciendo frente a las graves acusaciones del rival.

Variantes masculinas del nombre: Hilario, Hillery, Hilaire, Hweolere, Hillar, Hilair, Hilaar, Healer...

Variantes femeninas: Hilary, Heller, Hilaria, Hilaeira, Hilliary, Hillaria, Hiolair, Hyllary...

Como curiosidad, diremos que los nombre que en español conservan la h-, en italiano la pierden. Así, tenemos Ilaria o Umberto (como el famoso novelista y sabio Umberto Eco, recientemente fallecido). Y es que cuando una letra es muda, corre el riesgo de desaparecer, ¿o no?

Y así, "hilarados", pero no mudos, nos despedimos hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios