miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sobre Fidel Castro y Cuba y algunas cosas más


Se ha muerto Fidel, un pedazo importante de la historia de Iberoamérica. El héroe polémico, para muchos genial, para otros terrible. Pero aquí no vamos a hablar de política, sino de palabras. Porque son muchas las palabras que proceden de Cuba. Y las canciones. Y los ritmos. Y los libros. Y...

Aquí mismo en Letr@herida, les hablamos no hace tanto de "Siboney", una canción cubana universal, He aquí el enlace: http://lenguavempace.blogspot.com.es/2016/02/siboney-una-cancion-cubana-universal.html. Verán que allí aparecen unas palabras maravillosas: siboney, caney, manigual, bohío... Exotismo puro.

¿Y qué me dicen de los Cohíbas de Fidel, los puros más famosos del mundo?

Pero ya que estábamos con las canciones, sigamos por ahí: "El manisero", también muy conocida. Porque en Cuba uno toma manís, no "cacahueses". Enlace: http://lenguavempace.blogspot.com.es/2016/02/el-manisero-de-moises-simon-otro-exito.html.

Y "Guantanamera", la canción con versos de Martí. Enlace: http://lenguavempace.blogspot.com.es/2016/02/guantanamera-musica-para-los-versos-de.html.

Y "¡Ay, Mamá Inés!", compuesta por Eliseo Grenet, una canción que todos los niños cubanos cantan: http://lenguavempace.blogspot.com.es/2017/03/ay-mama-ines-cancion-cubana.html

¿Y "La muralla", con versos de Nicolás Guillén? Enlace: http://lenguavempace.blogspot.com.es/2015/05/la-muralla-un-poema-de-nicolas-guillen.html.

Y no olvidemos a Celia Cruz. Y la salsa. ¡Asúuucar!

Tomemos un cubalibre, uno de los cócteles más famosos del mundo mundial. O un mojito. Ídem de lienzo. Pero entonces mejor no manejemos el carro, que no es bueno manejar (conducir) después de haber bebido. Somos todos unos chamacos, apenas unos muchachitos. Y nos gustan los frijoles, alubias, que están muy ricos. También las frutas cubanas: papayas, guayabas... Y sus plantas, como la yuca.

Para los cubanos, todos los españoles somos unos gallegos: de aquí mismito. Y los americanos e ingleses, unos gringos.

En Cuba son muy lindas las guajiras, campesinas, y los guajiros. Los de la canción de antes, "Guajira, Guantanamera".

Pero no todo son luces. La isla se hizo famosa por sus jineteras (prostitutas) y es uno de los más habituales lugares de turismo sexual.

Vayamos a los cubanismos, expresiones usuales de origen cubano:

  • Acere que bolá: Hola que tal
  • Ajumarse: Emborracharse.
  • Chivatear: Delatar.
  • Descarcajarse de risa: Reir hasta que se te salten las lágrimas.
  • NEKA CON LA K!!! Decir que no.
  • TENER MAS ROLLO QUE PELICULA. Hablador. Decir mucho y hacer poco. 
  • TUMBA, TUMBA! ¡Vete, pero ya! 
Y con esta, pues Tumba, tumba, ya nos vamos. Hasta la victoria siempre. Hale, tira pa Camaguey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios