lunes, 5 de diciembre de 2016

Premio Cervantes 2016: Eduardo Mendoza.

El ganador del Premio Cervantes 2016 ha sido Eduardo Mendoza. El Cervantes es el Nobel de las Letras en castellano y existe una tradición no escrita que hace que un año se conceda a un escritor español y al siguiente, a uno hispanoamericano. 

Este escritor barcelonés nació en 1943, hijo de un fiscal y un ama de casa, decidió licenciarse en Derecho. Después viajó por Europa y, cuando llegó a Londres, quiso licenciarse en Sociología. Años después, viajó a Nueva York para hacerse traductor de la ONU. Allí fue donde escribió su primera obra, La verdad sobre el caso Savolta, que trata de su Barcelona natal. A la muerte de Francisco Franco esta obra recibe el premio  de la Crítica y así comienza su carrera como escritor.


Eduardo Mendoza tiene escritas quince novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos, de las cuales algunas de sus obras premiadas son:

  • Riñas de gatos  con el premio Planeta,
  • Mauricio o las elecciones primarias, ganadora del José Manuel Lara.
El Cervantes se lo han otorgado, como ha dicho el jurado, gracias a que emplea una lengua literaria plagada de sutileza e ironía.


1 comentario:

  1. Aconsejo leer a Mendoza, es muy entretenido, te reirás mucho con él. Un premio merecido

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios