viernes, 27 de enero de 2017

CURIOSIDADES LITERARIAS

Personalmente, muchas veces me han rondado por la cabeza preguntas como "¿Cuál es el libro más largo del mundo?", "¿Y el más caro?", "¿Cuál fue el primer texto narrativo que encontramos?". Así que he decidido crear esta entrada para todas aquellas personas que en algún momento se hayan hecho las mismas preguntas, o simplemente, para todo aquel aficionado a la lectura que sienta curiosidad. Así que, sin más demora, vamos a ver unas cuantas curiosidades literarias que tal vez no conocías:

1. LA NARRACIÓN ESCRITA MÁS ANTIGUA: 

La Epopeya de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme en su confección, lo cual favoreció su preservación.



2. LOS 10 LIBROS CON MÁS VENTAS DE LA HISTORIA: 

Es bien conocido que los textos religiosos como la Biblia, o el Corán ocupan las primeras posiciones, con miles de millones de ejempalres de ventas. De manera que, a continuación, se encuentra una lista de los 10 libros (no religiosos) más leídos de la historia. Cabe mencionar que los datos exactos pueden variar según las distintas fuentes de información:

1. HISTORIA DE DOS CIUDADES, Charles Dickens: Más de 200 millones de ventas.

2. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, J.R.R. Tolkien: 150 millones de ventas.

3. EL PRINCIPITOAntoine de Saint-Exupéry: 140 millones de ventas.

4. EL HOBBITJ.R.R. Tolkien: Más de 100 millones de ventas.

5. SUEÑO EN EL PABELLÓN ROJO, Cao Xueqin: Más de 100 millones de ventas.

6. TRIPLE REPRESENTATIVIDAD, Jiang Zemin: 100 millones de ventas.

7. DIEZ NEGRITOS, Agatha Christie: 100 millones de ventas.

8. LAS CRÓNICAS DE NARNIA (EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO), C.S. Lewis: 85 millones de ventas.

9. ELLA, Henry Rider Haggard: 83 millones de ventas.

10. EL CÓDIGO DA VINCI, Dan Brown: 80 millones de ventas.

3. EL LIBRO MÁS GRANDE Y EL MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO: 

El libro de mayor tamaño del mundo mide cuatro metros de ancho y cinco de largo y se trata del Codex Gigas, (o La Biblia del DiabloTiene 624 páginas y pesa 75 kilos. Además, lleva consigo una historia escalofriante acompañada de ilustraciones.


El libro más pequeño del mundo, por su parte, mide cinco milímetros. En sus páginas reproduce el ‘Padre Nuestro’ completo en varios idiomas y acompañado de una lupa para facilitar su lectura.


4. EL LIBRO MÁS EXTRAÑO DE LA HISTORIA: 

El Manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. Con sus curiosas ilustraciones y su indescifrable idioma ha sido catalogado como el libro más extraño del mundo.


5. EL LIBRO MÁS CARO DEL MUNDO: 

Se trata de Die Aufgabe, tiene un precio de 153 millones de euros y sólo consta de 13 páginas escritas. Su autor, Tomas Alexander Hartmann afirma que en esta obra responde a las tres cuestiones más importantes de la humanidad (en menos de 300 frases): ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? y ¿Cuál es nuestra misión en la vida?


6. EL LIBRO MÁS EXTENSO DEL MUNDO: 

Según el Libro Guinness de los Récords, la novela del francés Marcel ProustEn busca de tiempo perdido ('A la recherche du temps perdu'), es el libro más largo que se ha escrito hasta la actualidad. Consta de 1.267.069 palabras, 3.031 páginas y 9.609.000 caracteres (espacios incluidos). Cuenta la historia de un escritor de manera autobiográfica y está dividida en varios tomos para posibilitar su lectura.


7. LA OBRA DE TEATRO MÁS CORTA DEL MUNDO

Es de Samuel Beckett, se titula Breath, Respiración. Puedes verla en este enlace: http://lenguavempace.blogspot.com.es/2013/03/la-pieza-teatral-mas-breve-del-mundo.html.

8. EL AUTOR MÁS REPRESENTADO DEL MUNDO

El dramaturgo más escenificado del mundo sigue siendo William Shakespeare. Se piensa que ha escrito más de 100.000 frases. Hamlet, su personaje más amplio y famoso, pronuncia un total de 1.530 frases

Con esto finalizamos la entrada, espero que haya resultado entretenida y que aporte nueva información sobre los grandes clásicos de la literatura así como nuevas obras tal vez no tan conocidas.

9. EL TEATRO MÁS GRANDE y EL MÁS PEQUEÑO

El primer anfiteatro de piedra que se conoce se construyó en Roma hacia el año 55 a. C. Cabían unas 40.000 personas.

El teatro profesional más pequeño es el Piccolo, de Hamburgo, Alemania. Tiene aforo de no más de 30 personas.

10. LA OBRA DRAMÁTICA QUE MÁS TIEMPO HA DURADO EN CARTEL

La obra que lleva más tiempo en cartelera es La ratonera, de Ágatha Christie. Se representa ininterrumpidamente en Londres desde 1952.

¡TODO EL MUNDO A LEER!

1 comentario:

  1. Una entrada magnífica, llena de grandes curiosidades en torno al mundo del libro y la lectura. Me ha encantado. ¿Dónde has encontrado tantas fuentes de información?
    Bravo por ti, Bookwarm, haces honor a tu onomástico.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios