miércoles, 25 de enero de 2017

Mi calle: Pablo Neruda


Mi calle en Zaragoza es la calle Pablo Neruda, que lleva el nombre de un gran poeta.

Pablo Neruda es un poeta chileno nacido el 12 de julio de 1994 en Parral, Chile. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.

 También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras.

Fue conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras.

Fragmento del poema "Si tú me olvidas".

QUIERO que sepas
una cosa.

Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto
me olvidas,
no me busques,
que ya te habré olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios