martes, 28 de febrero de 2017

La Cincomarzada

La cincomarzada fue un ataque fallido de las tropas carlistas a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una toma fácil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la protegían. Se celebra cada año como fiesta popular en Zaragoza, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la primera guerra carlista, en un parque con comida y bebida traída por los propios ciudadanos y amenizada con música y juegos. 

La batalla transcurrió la noche del 5 de marzo de 1838, en la que las tropas de Juan Cabañero consiguieron a duras penas ocupar parte de la ciudad ante la fiera resistencia de sus habitantes, que respondieron al ataque armados con cuchillos, utensilios de cocina y agricultura, armas de caza y aceite y agua hirviendo. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de "Cinco de marzo" a una calle.

Se cuenta que Cabañero, nada más ocupar la ciudad, entró en una chocolatería y pidió un tazón de chocolate caliente, pero tuvo que huir sin haberlo probado.

En 1840 entró en Zaragoza formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a otro general carlista, a Cabrera. Los zaragozanos, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: «¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!»



Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios