martes, 14 de febrero de 2017

Saviñán, mi pueblo

Saviñán es un municipio español que está situado en la Comunidad de Calatayud en la provincia de Zaragoza. 

Oficialmente se escribe con "v" pero también es válido con "b" porque se atribuye a su fundación en la época romana que se llamaba "Sabinius Sabinianus" (de ahí el nombre de la asociación que nos ofrece trimestralmente una revista con las noticias relevantes del pueblo y la organizadora de múltiples actividades a lo largo del año).

El gentilicio es sab/viñanenses o sab/viñaneros aunque también se nos conoce como "caracoleros" por la afición a coger caracoles.
La fundación del pueblo se remonta a Sabinius Sabinianus, un romano de Bilbilis. Tuvo una importante comunidad morisca en el barrio de "La Señoría".
Actualmente censados hay 722 personas aunque para verano aumenta notablemente su población. 

Destacan el Palacio de Los Condes de Argillo donde residió la cabeza del Papa Luna. 
La ermita a nuestro patrón San Roque cuyas fiestas celebramos todos los años de 14 al 18 de Agosto. 
La ermita de San Blas a la que vamos siempre el primer fin de semana de Mayo a comer todos juntos en el campo.
La parroquia de San Pedro que su torre conserva el estilo mudéjar y tiene una planta de cruz latina, una sola nave y capillas entre los contrafuertes que se dedican a diferentes santos.
La iglesia de la Señoría o de San Miguel que aunque actualmente está cerrada porque necesita una restauración tiene una gran importancia debido a que fue una especie de mezquita para bautizar a los musulmanes. 
El torreón de las Encantadas al que todos los años en la noche de San juan realizamos una excursión en conmemoración de la leyenda que este posee.
El enebro que es un árbol centenario al que también todos los años el día de Jueves Santo realizamos una excursión recordando el camino de Jesús hasta la cruz.
El Puente de piedra de estilo mudéjar con cuatro arcos que cruza el río Jalón.

En cuanto a economía, la principal actividad es la agricultura de secano con las olivas, almendras y cerezos. Saviñán también ha sido una tierra importante para los viveristas ya que por toda nuestra geografía española hay plantas de nuestro municipio.

Poseemos de todo tipo de servicios, incluyendo: una frutería, dos panaderías, cuatro bares, una residencia para la tercera edad estrenada en 2016, dos bancos, centro de salud, guardia civil, parada de autobuses, tren, estanco, camping, casa rural,

colegio... y solo hay una distancia de 72 km a Zaragoza (45 minutos) y de 28 km a Calatayud (20 minutos).

1 comentario:

  1. ¡Qué bien vendes tu pueblo! Nada más leerlo, y ya apetece ir. Enhorabuena, sabiñavense

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios