miércoles, 31 de mayo de 2017

Día mundial contra el tabaquismo

Hoy día 31 de mayo es el día escogido para la celebración a nivel mundial en contra del tabaco. Se celebra desde 1987 y tiene el objetivo de recalcar todos los efectos nocivos que tiene el tabaco en nuestra salud. 
Fumar es la principal causa de muertes, enfermedades (como cáncer, enfermedades respiratorias y enfermedades del corazón) y discapacidad en el mundo.
El tema es muy relevante porque cada año mueren más de 5 millones de personas a causa de esto.
La cuestión que yo vengo a plantear es la edad de inicio a la adicción y las causas originarias.
Nosotros ahora en la adolescencia, salimos más de fiesta, nos relacionamos con otra gente y nos movemos por ambientes que igual hasta la fecha eran desconocidos para nosotros. En ellos apreciamos las diferentes conductas y que una gran parte de personas jóvenes son adictos al tabaco tal y como muestran las encuestas de que el 33% de las chicas y el 29% de los chicos entre 14 y 18 años, son fumadores. Cifras que debería hacernos plantear la sociedad en la que vivimos y las influencias que tomamos y vamos dejando para las generaciones futuras.
Las principales causas del tabaquismo son los grupos con los que nos relacionamos y el influjo que hacen en nosotros. Con trece o catorce años nuestra personalidad no está del todo formada y frecuentemente por "encajar" con el grupo de amigos con los que vamos, hacemos cosas que en realidad no querríamos pero lo hacemos para no considerarnos inferiores. 
Bajo mi punto de vista estas son las cuestiones que habría que tratarse y hablarse con los jóvenes, ayudarles a ser ellos mismos y no dejarse llevar por modas. Enseñarnos que no por mucho beber en una fiesta y fumar un paquete de tabaco vamos a ser mas guays. 
En las fiestas, aunque parece que está directamente relacionado fiesta-alcohol-tabaco no se necesita ni beber ni fumar para disfrutar y pasarlo bien. Por eso hoy 31 de mayo y con el verano a la vuelta de la esquina debería de ser un día para replantearnos esto, no dejarnos influenciar y ser nosotros mismos porque si empezamos algo por una moda y ser mas populares, cuando de verdad lo quieres dejar, será mucho más complicado sacarlo de nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios