viernes, 26 de mayo de 2017

Las diferentes etapas del feminismo en la literatura

Las mujeres hemos sido oprimidas e infravaloradas, a lo largo de toda la historia. Hemos asumido que nuestro papel estaba en el hogar y al cuidado de los hijos. Hemos olvidado nuestros derechos, nuestra libertad, nuestra independencia, sin  ser capaces de tomar conciencia de la situación de desigualdad en la que estábamos atrapadas.

En el siglo XVIII, las ideas ilustradas consiguen que, poco a poco, algunas mujeres se conciencien de su situación y que luchen por cambiarla. A esta etapa se le conoce como la primera fase del feminismo, en esta cabe destacar a:

retrato de Olympe de Gouges






 :



Olympe de Gouges
Escribió Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, donde defendía la igualdad de ambos sexos. En sus tiempos fue ridiculizada y marginada, ya que aquellas ideas revolucionarias se revelaban contra la misoginia de la época. 










Mary Wollstonecraft
Esta celebre filósofa y escritora, escribió Vindicación de los derechos de la mujer; en su obra argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa.



Segunda fase (Primera ola)
Se concentró en la obtención de igualdad frente al varón en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. A finales del siglo XIX, los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de derechos políticos, en concreto el derecho al sufragio.

Sarmiza Bilcescu
Se convierte en la primera mujer de Europa licenciada en derecho por la universidad de París.Y a los 23 años, en la primera mujer con un doctorado en derecho del mundo. En su tesis, titulada "Sobre la condición jurídica de la madre", muestra todas las contradicciones y la carencia de derechos de las mujeres y, muy especialmente, de las madres.







Tercera fase (Segunda Ola)

Hace referencia al periodo de actividad feminista que comienza a principios de los años 1960 y dura hasta los años 90 del siglo XX.
A diferencia de los anteriores movimientos que luchaban por la igualdad jurídica de la mujer, la segunda ola tenía como objetivo acabar con las formas de desigualdad no-oficiales: la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción.

Resultado de imagen de simone de beauvoir

Simone de Beauvoir
Con su novela El segundo sexo,analiza la situación histórica de la mujer y acaba dándose cuenta, de que la mujer es un producto cultural de la sociedad, siempre ha sido definida como (madre,esposa,hija,hermana...), de tal forma que las características de la mujer le vienen dadas por la educación,lo cual tiene que revelarse y buscar su verdadera identidad 

"No se nace mujer, se llega a serlo"







Feminismo en la actualidad 

En nuestros días, si disponemos de la igualdad de derechos legal entre hombres y mujeres es gracias a  feministas que lucharon por la libertad de la mujer, pero tristemente aún nos queda un largo camino para conseguir la plena igualdad de la mujer. A diario vivimos actitudes micromachistas  de las que no somos conscientes, que son el fruto de siglos de desigualdad. Por no hablar de países subdesarrollados, donde la mujer esta totalmente oprimida y no es consciente de esta  situación.

Por todo esto, debemos luchar y promulgar la igualdad de géneros y no permitir que se hagan bromas que ridiculicen el movimiento feminista, como por ejemplo el término "feminazi", ya que de esta forma estamos aceptando la desigualdad.

1 comentario:

  1. ¡Cuán importante es el feminismo en nuestra sociedad actual y cuánto daño se le hace!
    Confundimos habitualmente el feminismo con el hembrismo, la lucha con la agresión, la igualdad con la superioridad. Y es triste que el esfuerzo de tanta gente se vea reducida a simples críticas sin fundamento, a insultos denigrantes entre mujeres, a la infravaloración de nuestras aptitudes por el mero hecho... ¿de qué?
    No veamos el feminismo como una revolución, veámoslo como necesidad; no veamos el feminismo como ideal, veámoslo como real. No es fácil, ¡claro que no lo es! Pero mucho menos es imposible.
    Reviso habitualmente mis redes sociales y encuentro comentarios como "respeta a una mujer, pues otra te dio la vida". Disculpen, pero no. Respeten a una mujer porque es persona. Respeten a una mujer porque es vida. Respeten a una mujer, porque tiene Derecho a que se le respete. Respete a la mujer sin objeto, simplemente por dejar que se ate a su libertad, que se aferre a sus oportunidades, que se sienta libre en este mundo de retrógradas cadenas.
    Respetemos a las mujeres porque TODOS merecemos respeto.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios