sábado, 19 de agosto de 2017

"Le roman de Renart", por Bruno Heitz: un clásico de la literatura medieval en cómic

El cómic es una buena manera de acercarse al mundo del libro y de la lectura. Incluso a los clásicos, pues cada vez contamos con más adaptaciones (y de buena calidad) de los autores y obras que han marcado la historia literaria.

El libro que hoy vamos a comentar, en dos volúmenes, es una versión en cómic de una obra capital de la Edad Media, "Le roman de Renart". El dibujante Bruno Heitz hace una adaptación visual muy interesante que hace la obra apta para todos los públicos. Renart es un astuto zorro que trae de calle a todo el reino de Noble, el León, y que se burla continuamente de sus estúpidos cortesanos: el oso, el jabalí..., aunque estos sean mucho más fuertes que él. Su arma: la astucia. Su víctima favorita es su tío, el lobo Ysengrin, al que siempre engaña.

En fin, un fondo fabulístico que posiblemente proceda del Panchatantra hindú, como todas las fábulas occidentales, desde Esopo y Fedro hasta La Fontaine, Iriarte y Samaniego.

Una curiosidad: en francés antiguo, zorro se decía "goupil", pero el éxito del "goupil Renart" fue tan grande que, por antonomasia, empezó a darse el nombre propio Renart > renard a todos los zorros astutos. Así se consagró la palbra renard, zorro, en francés moderno y la otra, goupil, ha caído en el olvido.

Bibliografía:

  • Bruno Heitz, Le Roman de Renart. 1. Ysengrin. Paris, Gallimard Jeunesse, 2007.
  • Bruno HeitzLe Roman de Renart. 2. Sur les chemins. Paris, Gallimard Jeunesse, 2008.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios