miércoles, 4 de octubre de 2017

Una experiencia poética en 1º de la ESO: Trabajando la rima XLI de Bécquer


La rima XLI de Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico español, dice así:

Tú eras el huracán, y yo la alta 
torre que desafía su poder. 
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...! 
¡No pudo ser! 

Tú eras el océano; y yo la enhiesta 
roca que firme aguarda su vaivén. 
¡Tenías que romperte o que arrancarme...! 
¡No pudo ser! 

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados 
uno a arrollar, el otro a no ceder; 
la senda estrecha, inevitable el choque... 
¡No pudo ser!



Después de haberla leído en clase con los alumnos de 1º ESO E, ellos hicieron su personal versión de la rima becqueriana.

El título propuesto: AMOR IMPOSIBLE (una alumna cambió el título, por "Versos de romance")
Las condiciones de realización: por lo menos, tres versos + tres estribillos.
Los resultados: aquí los tenéis, juzgad por vosotros mismos.

Tú eras la luna y yo, el sol.
¡No pudo ser!
Tú eras la pared y yo, el suelo.
¡No pudo ser!
Tú eras el ordenador y yo, la torre.
¡No pudo ser!
Adrián Liso, 1º ESO E.

Tú eras el perro y yo, el gato.
¡No pudo ser!
Tú eras la cremallera y yo, los botones.
¡No pudo ser!
Tú eras viernes y yo, lunes.
¡No pudo ser!
Tú eras las tijeras y yo, el papel.
¡No pudo ser!
Samuel López, 1º ESO E.

Tú eras el blanco y yo, el negro.
¡No pudo ser!
Tú eras una rosa y yo, un cactus.
¡No pudo ser!
Tú eras sobresaliente y yo, el insuficiente.
¡No pudo ser!
Tú eras un incendio y yo, el océano.
¡No pudo ser!
Tú eras la cabeza y yo, los pies.
¡No pudo ser!
Tú eras el bosque, yo el desierto.
¡No pudo ser!
Tú eras el sol y yo, la luna.
¡No pudo ser!
Raúl Pérez, 1º ESO E.

VERSOS DE ROMANCE
Tú eras el sol y yo, la luna.
¡No pudo ser!
Tú eras el arco iris y yo, la tempestad.
¡No pudo ser!
Tú eras la radio y yo, el sordo que no oye su voz.
¡No pudo ser!
Tú eras el rosa y yo, el verde.
¡No pudo ser!
Ana Mihalachi, 1º ESO E.

Tú eras el virus y yo, el antivirus.
¡No pudo ser!
Tú eras la nieve y yo, el sol.
¡No pudo ser!
Tú eras el blanco y yo, el negro.
¡No pudo ser!
Tú eras el día y yo, la noche.
¡No pudo ser!
Tú eras el norte y yo, el sur.
¡No pudo ser!
Tú eras el corcho y yo, las chinchetas.
¡No pudo ser!
Tú eras el fuego y yo, el agua.
¡No pudo ser!
Víctor Peiró, 1º ESO E.

Tú eras la luz y yo, la sombra.
¡No pudo ser!
Tú eras el mudo y yo, el sordo.
¡No pudo ser!
Tú eras el lápiz y yo, la goma.
¡No pudo ser!
Tú eras el pantalón y yo, la falda.
¡No pudo ser!
Izarbe Sierra, 1º ESO E.

¡No pudo ser!
Tú eras el fuego y yo, el agua.
¡No pudo ser!
Tú eras una tiza y yo, un borrador.
¡No pudo ser!
Tú eras la oscuridad y yo, la luz.
¡No pudo ser!
Héctor López, 1º ESO E.

Tú eras el cielo y yo, el infierno.
¡No pudo ser!
Tú eras Dios y yo, el demonio.
¡No pudo ser!
Tú eras la luz y yo, la oscuridad.
¡No pudo ser!
Tú eras alta y yo, bajo.
¡No pudo ser!
Tú eras el invierno y yo, el verano.
¡No pudo ser!
Tú eras la luna y yo, el sol.
¡No pudo ser!
Tú eras lista y yo, tonto.
¡No pudo ser!
Tú eras guapa y yo, feo.
¡No pudo ser!
Tú eras buena y yo, malo.
¡No pudo ser!
Felipe Hao Wang, 1º ESO E.

Tú eras el mar y yo, la piscina.
¡No pudo ser!
Tú eras el fuego y yo, el agua.
¡No pudo ser!
Tú eras la noche y yo, el día.
¡No pudo ser!
Desiré Mora, 1º ESO E.

Cosas para comentar con los alumnos

-Acentos diacríticos: Tu / .
-La coma cuando se suprime el verbo: Tú eras la luz y yo (era) la sombra.
-Las exclamaciones: ¡No pudo ser! (Comparar inglés-francés-español).
-Sinónimos y antónimos: día-noche, luz-oscuridad, fuego-agua...
-El orden de los versos: fijarse en el comienzo de Héctor López. ¿Cambia el ritmo poético?
-El título del poema: Ana Mihalachi ha cambiado el título del poema. ¿Crees que "Amor imposible" es un buen título? Cámbialo por otro mejor que propongas tú.
-El amor romántico, ¿un amor imposible?: debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios