domingo, 3 de diciembre de 2017

El origen de mis apellidos: Carmona y Moliner

CARMONA
El apellido Carmona es procedente de la ciudad sevillana del mismo nombre. Se conoce por ser uno de los apellidos toponímicos, es decir de aquellos que se derivan de un lugar concreto cuando en un momento histórico particular se adoptó el nombre del lugar donde se vivía como parte del linaje familiar. También se dice que su origen se puede ubicar en la provincia de Santander, en particular en el valle de Cabuérniga.

Origen

Fue durante los antiguos tiempos de la Reconquista cuando el apellido se trasladó hacia Andalucía donde se llevó a cabo la fundación de una nueva casa en la ciudad de Baeza.
En Sevilla muchos hombres llamados Carmona fueron reconocidos por su nobleza, lo que se puede confirmar en los estamentos reales, lo que se mostró ante las Órdenes de Calatrava, Montesa y Santiago. Es de mencionar que éste apellido también tuvo una amplia participación durante la colonización del continente americano.
Escudo
El escudo de armas del apellido Carmona muestra un campo de oro en el cual se encuentra un castillo de piedra, de su ventana sale un brazo armado de sable, asimismo cuenta con una bordura de gules y con ocho aspas de oro.
MOLINER
Es un apellido muy antiguo originario de la provincia de Lleida, del que hubo ramas importantes en Cataluña, Aragón y Valencia.

Significa "el que se dedica a moler cereales".


Escudo

En campo de gules, una muela de molino de oro, horadada de azur.

3 comentarios:

  1. María, tu apellido Carmona coincide con el de los músicos de la familia Carmona, los Ketama, muy talentosos. También deberías conocer un poema célebre, "Diligencia de Carmona", De Francisco Villalón.
    En cuanto a Moliner, lo lleva la insigne lexicógrafa aragonesa y tocaya tuya María MOliner.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. carmona fue un apellido adquirido por los judios,vikingos y paganos en general igual que moguer y otros apellidos mas,carmona fue un pueblo turdetano probablemente se remonte a tartessos,las palabras ar,or ur etc puede que tengan relacion con el antiguo habla ibera,los vikingos pactaron su rendicion y conversion al islam a cambio de tierras,estos no tenian mucho reparo en cambiar de religion por lo que mas tarde se hicieron cristianos,los judios en cambio fueron expulsados,tambien puede ser que antiguos turdetanos adoptaran el apellido

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios