lunes, 8 de enero de 2018

El Museo Tiflológico de la ONCE



Pues sí, habéis oído bien. Tiflológico.

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) mantiene desde hace 25 años un museo único en España, el Museo Tiflológico, que se un servicio a personas ciegas o con discapacidad visual grave. Los ciegos también puede acceder a la experiencia estética derivada de las obras de arte. Antes, sólo podían tener conocimiento de aquellas a través de las descripciones, no por experiencia propia. Por eso ellos querían tener un espacio donde poder exponer sus propias obras.

El Museo tiene su sede en Madrid, pero hace exposiciones en distintas ciudades españoles. En 2017, hicieron una en la Facultad de Educación de Zaragoza. Se trata de un conjunto de piezas artísticas para ver y tocar realizadas por ciegos.

La exposición contiene cuadros, maquetas (incluida la del Pilar), materiales usados por los ciegos para escribir, leer y pintar. Hay también una sala dedicada a la historia del cupón de la ONCE.

La dirección:

Museo Tiflológico de la ONCE
C/ La Coruña, 18
28020 Madrid
Webhttp://museo.once.es

Por cierto, la palabra tiflología figura en el diccionario de la RAE: "Parte de la medicina que estudia la ceguera y los medios de curarla". La palabra procede del gr. τυφλός, 'ciego' y -logía, 'tratado'.

También figura tiflológico,-a, como adjetivo: "Perteneciente o relativo a la tiflología o a los tiflólogos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios