miércoles, 10 de enero de 2018

Nihilismo

El nihilismo es una corriente filosófica y artística que se basa en la negación de uno o varios sentidos de la vida.  Este término fue inventado por un novelista ruso (Iván Turguénev) en 1862; en una de sus novelas aparecía escrito "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna, autoridad, que no acepta ningún principio como articulo de fe." Nietzsche estructuró este concepto.
No significa no creer en nada ni mucho menos pesimismo; puede ser la negación de cualquier dogma para dar paso a opciones infinitas sin determinar (a este se le llama nihilismo positivo o activo), o para dar paso a la negación de todo, lo que puede llevar a la negligencia (a esto se le llama nihilismo negativo o pasivo).

Nihilismo en la literatura:

Tras comenzar esta corriente en el libro "Padres he hijos", Antón Chejóv representó este en su libro "Las tres hermanas" con la actitud y la repetición de frases como: "¿Y qué importa?" en sus protagonistas. Ayn Rand denunció a este autor como abdicador en la búsqueda de la felicidad y de la razón en la mayoría de sus libros.

En el cine:

En Matrix podemos ver que el antagonista se queja del amor, la paz y la justicia mostrándolas como insignificantes.

Un ejemplo más claro es en la película El club de la lucha, en la que explotan los conceptos del nihilismo explorando los valores impuestos por el consumismo y la búsqueda de la felicidad espiritual.

También podemos verlo en el personaje del Joker interpretado por Heath Ledger en la película El caballero oscuro cuando se describe como un agente de caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios