miércoles, 21 de marzo de 2018

A vueltas con la ambigüedad y los dobles sentidos

Fijaos en esta foto de Oscar de Jolibú: a ver si sois capaces de captar el doble sentido, la ambigüedad del mensaje.


Por otra parte, la foto viene bien igualmente para comentar el concepto de presuposición: aquello que no se dice porque se presupone que todo el mundo sabe. En este caso, se presupone que cualquiera puede entender qué tipo de empresa es DHL; en eso se basa el efecto humorístico y el doble sentido. Si no se comparte ese código común, esa base cultural compartida, ese conocimiento del mundo, el chiste no funciona.

En realidad, en términos de la lingüística teórica  más actual, este ejemplo fotográfico sería una explicatura. La lingüística teórica distingue entre explicatura e implicatura.

Las explicaturas consisten en interpretar de forma adecuada (utilizando para ello el contexto) todas las expresiones utilizadas en un enunciado: el significado adecuado de las palabras ambiguas, el referente de los pronombres, las anáforas, los deícticos, etc. En este caso, solo el contexto, nuestro conocimiento enciclopédico del mundo, nos permite saber que DHL es una empresa de transporte que se dedica al reparto postal, a la vez que sabemos que uno de los premios Oscar que se concede anualmente es para la mejor "actriz de reparto". El juego humorístico se basa, pues, en la confusión intencionada de las dos acepciones de la palabra "reparto".

Frente a las explicaturas, están las implicaturas, que tiene que ver con el significado implícito de los enunciados. Un tipo de implicaturas (las implicaturas convencionales) son las denominadas presuposiciones. Lo más interesante de las presuposiciones es que se vinculan siempre a una expresión lingüística concreta (los denominados accionadores presuposicionales) y que, por tanto, se pueden controlar. Otro tipo de implicaturas interesantes son las conversacionales, que se derivan del llamado Principio de Cooperación de Grice.

Pero si no os importa, avempacianos, este temita lo dejamos para después de la Semana Santa, :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios