martes, 3 de mayo de 2016

"Peer Gynt", de Ibsen a Grieg


Peer Gynt (/ˈpeːr ˈɡʏnt/) es un drama del escritor noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867 e interpretado por primera vez en Oslo (entonces llamada Christiania) el 24 de febrero de 1876, con música del compositor también noruego Edward Grieg (1843-1907).

Ibsen escribió Peer Gynt viajando a Roma, Ischia y Sorrento. La obra fue publicada el 14 de noviembre de 1867, en Copenhague. La primera edición fue de 1250 ejemplares y fue seguida, 14 días después, por una reedición de 2000 copias. Tuvo un gran éxito.

A diferencia de los otros trabajos de Ibsen, gran prosista, Peer Gynt está escrito en verso. Y además, no es una tragedia realista, sino una obra fantástica. Podríamos decir que Ibsen, como Shakespeare en El sueño de una noche de verano, se toma un respiro fantástico, después de tanto drama reivindicativo. Y lo cierto es que Grieg tomó como referencia musical la versión de Félix Mendelssohn de El sueño de una noche de verano.


Originalmente, iba a ser un drama escrito para ser leído, no para ser interpretado en teatro.Y si se ha hecho universal no es por el argumento de Ibsen, sino por la música de Edward Grieg, tal y como ya vaticinó en su día el crítico musical Hanslick.

Grieg fue un compositor escandinavo, como Sibelius y otros, que pertenece al movimiento llamado "nacionalismo musical" del siglo XIX, una derivación de los planteamientos del Romanticismo, que buscaba las raíces del pueblo y que convirtió la música popular en música culta. Los nacionalistas decimonónicos añades elementos folclóricos, canciones y danzas populares, una sonoridad propia.

En Rusia destacan en el nacionalismo musical: Glinka, Rimsky-Korsakov, Moussorgsky... En Chequia, Smetana y Dvorak. En Polonia, Chopin. En España, Albéniz, Granados, Sarasate...

Grieg, además de colaborar con Ibsen, también había colaborado anteriormente con Bjorntjerne Bjornson, otro dramaturgo. Y se quejó amargamente de la poca libertad que le dejó el noruego, pues le imponía férreas normas que le dejaban poca libertad compositiva. Sin embargo, el resultado musical ha sido espectacular, a pesar de todas las cortapisas de Ibsen.

Básicamente Peer Gynt relata las aventuras y desventuras de Peer, un pícaro y fantasioso personaje que jamás se hizo adulto (como Peter Pan). Tiene muchas aventuras y muchos amores, pero finalmente su más fiel y verdadera valedora es la bella Solveig. Más detalladamente, el argumento, tomado de Wikipedia, es el siguiente:
Peer Gynt es un aldeano, adolescente y atrevido, que fantasea con ser rico e influyente y que tiene sus debilidades artísticas. Su madre, Aase, suele disgustarse con él y por las quejas de los vecinos sobre sus actos. Un día, Peer asiste a una boda y se queda prendado de una bella joven, Solveig, que aparentemente le rechaza. El novio pide ayuda a Peer para convencer a la novia, Ingrid, de que se case, ya que se resiste a ello. En lugar de hacerlo, Peer e Ingrid se escapan en plena boda hacia las montañas. Una vez allí, Peer decide separarse y abandonar a Ingrid, quien, despechada, le acusa de haberla raptado y abandonado en las montañas.
Peer se encuentra a la hija del Rey de las Montañas de Dovre. La princesa promete dichas al joven Peer que, encandilado por la ambición, se deja conducir al palacio del viejo Rey Duende. Una vez allí, viendo los grandes sacrificios que deberá aceptar para ser príncipe, como dejar de ser humano para convertirse en duende, decide huir; pero los troles le amenazan con devorarlo si no se casa con la princesa, quien ha perdido su belleza. Peer escapa milagrosamente al sonar las campanas lejanas, despertando en brazos de Solveig.
Solveig abandona a su familia para marcharse al bosque, ya que Peer fue desterrado por la justicia y condenado a vivir en él. Cuando Peer sale en busca de leña para la primera noche de la pareja, se encuentra con la hija del Rey de las Montañas, que ha tenido un hijo horripilante fruto de la unión entre ambos. Tras la muerte de su madre Aase, Peer abandona a Solveig y se marcha a África, donde amasa una pequeña fortuna gracias a turbios negocios de trata de esclavos. Un jeque lo aloja en su séquito pensando que es un profeta, pero él se enamora de la bella Anitra quien, haciendo uso de su poder de seducción, va despojando a Peer de sus riquezas hasta dejarlo abandonado y sin nada en medio del desierto.
Peer vuelve con sus magros tesoros -lo que queda de ellos- a su país. Pero el destino le depara una nueva desgracia: su barco se hunde frente a la costa. Peer salva su vida sacrificando la de un cocinero con familia. Tras veinte años de vagar, Peer es un hombre atormentado y agotado que se encuentra con el Fundidor, quien dice tener el deber de llevárselo para fundir su alma con metales preciosos, a menos que Peer pueda probar que durante su vida él ha logrado ser "él mismo". Peer busca un testigo y se encuentra con el Rey de las Montañas, quien le prueba que él no ha sido él mismo, sino que, desde su matrimonio frustrado con su hija, ha sido un duende en esencia. Peer, dispuesto a ir al infierno con tal de que su alma no sea fundida, busca testigos de sus pecados, y se encuentra con el Diablo, quien lo estaba buscando, pero no lo reconoce, por lo que Peer logra deshacerse de él. Peer termina recurriendo a Solveig como testigo de sus pecados, pero no lo logra, ya que ésta lo perdona. Solveig termina resguardando a Peer del Fundidor en su casa, mientras le canta una canción.

La historia ha inspirado obras musicales como la homónima de Edward Grieg. Peer Gynt, junto con Pedro y el lobo, son los dos cuentos sinfónicos más famosos de la música clásica.

También alguna adaptación cinematográfica. Y en 1993, los estudios Soyuzmultfilm produjeron un cortometraje de dibujos animados, Los enanos y el rey de la montaña (Гномы и горный король), dirigido por Inessa Kovaliévskaya (Инесса Ковалевская, n. 1933) y con la música de Grieg.

Admás, tanto la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions (1998) de Daniel Wallace como su adaptación cinematográfica Big Fish (2003) de Tim Burton están inspiradas en la obra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios