martes, 27 de diciembre de 2016

Fabiola de Mora y Aragón, reina de los belgas y escritora de cuentos infantiles


La aristócrata española Fabiola de Mora de Aragón se convirtió en reina de los belgas al casarse con el heredero, Balduino.

Antes de su matrimonio, le gustaba escribir y había publicado Los doce cuentos maravillosos (Madrid, Gilsa, 1955, ilustr. de Tayina), una afición que después tuvo que dejar. Uno de sus cuentos,

  • "Los nenúfares indios", consiguió su propio pabellón en el parque temático Efteling (Holanda) en 1966. Es una leyenda sobre el origen de los nenúfares azules que, en realidad, son ninfas que bailan a la luaz de la luna, impulsadas por la voz de una bella habitante del lago.

Los otros cuentos eran:

  • Los caracoles Kiyi y Yogo”, cuenta cómo los caracoles consiguieron cáscara, pero a las babosas no les hizo falta. 
  • Flip”. Es el nombre de un perrito que sufre la competencia por el cariño familiar con un recién nacido y por eso se escapa, pero después de escuchar la conversación de dos giarasoles sobre el amor decide volver a casa.
  • El enanito barbudo”, es un relato en el que el enano consigue un hacha mágica y se dedica a cortar todos los árboles del bosque, sin compadecerse de las ardillas, hasta que un día se queda adherido a un árbol. Por malo y antiecológico.
  • Wynn, el hijo del molino”, cuento de orientación religiosa, es la hsitoria del hijo de un panadero, que es orgulloso y quiere llegar a ser alguien muy importante, pero pronto aprende que nada pueden el talento, el valor o la hermosura y que la verdad está en la tierra, que es la que genera el pan, y en el panadero, que lo hace para que se convierta en el Cuerpo de Cristo. Todos terminan rezando "El pan nuestro de cada día dánosle hoy..."
  • El príncipe de la Montaña Blanca”, con influencias del cuento maravilloso, cuenta cómo un príncipe se casa con una joven a la que impone la condición de no preguntar su nombre, pero cuando van a tener un hijo, la princesa cede a la tentación y se lo pregunta y el príncipe se convierte en una paloma blanca. Con el llanto de la princesa nace un rosal de cinco rosas blancas en donde se posa la paloma. Finalmente se deshace el encantamiento, la paloma vuelve a ser príncipe y las rosas, también encantadas, se convierten en sus hermanas.
  • El hostal de las tres hermosas doncellas” y “La reina Myrta” son cuentos de intención didáctica.
  • El rey de las aguas”,
  • El jabón verde”, cuento religioso, cuenta l historia de un niño que no quiere bañarse por seguir jugando y esconde el jabón verde. Por la noche sueña que quedó encerrado en una pompa de jabón que asciende por los cielos hasta llegar a la puerta celestial donde el niño Jesús lo perdona.
  • La niña de los mitones” tiene como protagonista a una niña que siempre tiene frío porque está enferma. Una noche llega un niño aterido y hambriento, y la niña, compadecida, le da sus mitones y le cubre con su manta. Desde ese día, la niña va poco a poco recobrando la salud y sintiendo un "divino calor", porque el Niño Jesús había venido a verla en Nochebuena.
  • La pequeña misionera” trata de una niña que ofrece sus dolores de garganta por la conversión de los chinitos y los negritos de las misiones.

Hay también alguna edición separada de alguno de sus cuentos.

Encontramos información sobre la autora y su libro en Paloma Uría Ríos, En tiempos de Antoñita la Fantástica, pp. 190 y 191. La redacción es arcaizante y utiliza con frecuencia pronombres enclíticos, dice Paloma Uría.

La propia reina española y su vida tiene un cómic dibujado, visible en el blog: http://absencito.blogspot.com.es/2006/11/documento-rosa-bizarro-el-comic-de.html

LOS 12 CUENTOS MARAVILLOSOS POR FABIOLA MORA (REINA DE BELGICA) 1960 [EL MEJOR QUE ENCONTRARAS] (Libros de Segunda Mano - Literatura Infantil y Juvenil - Cuentos)











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios