miércoles, 28 de diciembre de 2016

Las "thunderwords" de James Joyce



James Joyce, genio irlandés, uno de los novelistas más influyentes del siglo XX, se hizo famoso, entre otras muchas cosas, por sus thunderclaps o thunderwords, palabras imposibles de más de cien letras que aparecen en su obra, principalmente en Finnegan's Wake, El entierro de Finnegan.

Las thunderwords pasan por ser las palabras más largas jamás creadas en la lengua inglesa. Es clara la voluntad creativa del autor, su ánimo juguetón y también su ironía (desacralización de la palabra poética). Veamos algunos ejemplos

  • Bababadalgharaghtakamminarronnkonnbronntonnerronntuonnthunntrovarrhounawnskawntoohoohoordenenthurnuk es la más famosa de las palabras que inventó, representa el ruido del trueno que acompañó a la caída de Adán y Eva, aparece en la primera página de su libro Finnegan’s Wake (El entierro de Finnegan). Contiene la palabra trueno en varios idiomas: francés (tonnerre), italiano (tuono), griego antiguo (bronte) y japonés (kaminari).
  • Perkodhuskurunbarggruauyagokgorlayorgromgremmitghundhurthrumathunaradidillifaititillibumullunukkunun (también para el trueno).
  • Klikkaklakkaklaskaklopatzklatschabattacreppycrottygraddaghsemmihsammihnouithappluddyappladdypkonpkot (para el aplauso).
  • Bladyughfoulmoecklenburgwhurawhorascortastrumpapornanennykocksapastippatappatupperstrippuckputtanach (para una prostituta).
  • Lukkedoerendunandurraskewdylooshoofermoyportertooryzooysphalnabortansporthaokansakroidverjkapakkapuk (para representar un portazo).
  • Husstenhasstencaffincoffintussemtossemdamandamnacosaghcusaghhobixhatouxpeswchbechoscashlcarcarcaract (para la tos).
  • Ullhodturdenweirmudgaardgringnirurdrmolnirfenrirlukkilokkibaugimandodrrerinsurtkrinmgernrackinarockar (para los dioses mitológicos noruegos).
  • Tattarrattat es la versión de Joyce de rat-a-tat, el sonido que hace alguien en inglés cuando llama a la puerta. La palabra es un palíndromo, pues se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Se dice que es el más largo palíndromo de una sola palabra en inglés.
  • Quark – Esta palabra inventada por Joyce es la más usada de las suyas. Los quarks son partículas subatómicas, algo así como los ladrillos de la material. Fueron descubiertos en los sesenta por el físico norteamericano Murray Gell-Mann, que originalmente las llamó quorks, hasta que leyó una extraña línea de Finnegan’s Wake: “Three quarks for Muster Mark!” Como advirtió que los quarks podían incrustarse en grupos de tres para formar otras partículas subatómicas llamadas baryons, Gell-Mann cambio el nombre de quork por el de quark agradeciendo a Joyce la invención.

Para aprender a pronunciar algunas palabras de Joyce en inglés, puede verse en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=TV3vT5nW_I4


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios