domingo, 30 de abril de 2017

Literatura en la red.

Todos sabemos qué es YouTube, todos vemos los videoclips de nuestros cantantes favoritos en esta plataforma, o videos de gamers, influencers... de los conocidos como "youtubers" en general, o cualquier video que nos interese.

Pero, ¿es corriente oír hablar a cerca de los "booktubers" entre los jóvenes de hoy en día? -hablamos de los jóvenes ya que estos son los que mayor uso hacen de plataformas como YouTube, las redes sociales, internet..., de la red y las nuevas tecnologías en general-.

Algunas personas, tal vez, ni siquiera sepan qué es esto de BookTube o quienes son los "booktubers". Pues bien, "booktuber" como término proviene de la palabra "book" (libro en inglés) y del nombre de la plataforma YouTube. Los "booktubers" son mayoritariamente jóvenes (gente entre los 15 y los 30 años como media) que, cuyos videos o TAG's, están relacionados o hablan acerca de aspectos de la literatura, ya sean promociones de libros, reseñas, críticas, resúmenes, recomendaciones... 

Los "booktubers", al ser gente joven, frecuentemente hablan a cerca de libros juveniles o de best-sellers, libros que interesan a la franja de edad entre la que ellos mismos se encuentran; aunque cada vez es más frecuente encontrar una mayor variedad de géneros en sus canales, pudiendo encontrar vídeos a cerca de las novedades literarias de los autores más populares de hoy en día, hasta llegar a encontrar videos que hablan o resumen los clásicos de la literatura, adaptaciones cinematográficas de libros...

Entre las personas de habla hispana, los "booktubers" se han convertido en un fenómeno en un ascenso vertiginoso, al nivel de que es difícil no encontrar en ferias algún stand de ellos, ya que son vistos como promotores de la literatura entre jóvenes y niños.

Un "booktuber" mexicano hizo un documental -en mi opinión muy bueno- para dar a conocer esta tendencia:


En España hay "booktubers" con un gran número de suscriptores en su canal y visualizaciones en sus vídeos como:




  • etc.
Así que, si no sabes qué leer... ¡ENTRA EN YOUTUBE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios